miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cuándo una nueva unión de europea? (4 de 4)

¿Cuándo una nueva unión europea? (4 de 4)


España, Italia, Grecia, Portugal, así como todos los paises con unos problemas, características y perspectivas similares, pueden hacer su particular "Zollverein". Simplemente hay que apelar a los fundamentos originales de la CEE para justificarlo. Nadie en Europa, excepto Alemania y los países que tengan estrechos lazos con ella, puede estar de acuerdo con lo que está ocurriendo. Por ello, ¿por qué esperar más?, ¿por qué permitir que los mercados financieros extraigan el jugo a los países con problemas internos?. Se puede decir de otra forma, ¿por qué dejamos que unos cuantos supermillonarios especuladores nos estén robando todos los días con la connivencia de las instituciones comunitarias?
La solución tiene varias caras:
          - Una nueva unión europea sin Alemania, Francia e Inglaterra.
          - Una nueva unión europea en la que se ponga freno a los desmanes de los mercados financieros.
          - Una nueva unión europea en la que los países integrantes remen en la misma dirección, que no es otra que la de un sistema económico-social infinitamente más humano del que nos dirigimos en la actualidad.
El problema es: con una nueva geopolítica en Europa se rompería el frágil equilibrio existente en la actualidad, gracias al cual estamos viviendo una aparente paz. Alemania, Francia e Inglaterra dejarían de estar en un mismo bloque y eso podría conllevar un riesgo añadido, pudiéndose desatar desaforadamente los nacionalismo que cada vez están más presentes en todos los países europeos. Esta ruptura podría incidir en la OTAN y en la ONU, aunque bien pensado, las Naciones Unidas, tal y como está estructurada, no son el mejor ejemplo de ecuanimidad. ¿Sería peligroso romper la UE? Posiblemente sí, pero, si pensásemos cuntinuamente en los probabilidades de determinadas acciones políticas, el mundo no habría evolucionado y aún nos estaríamos rigiendo por jurisdicciones feudales dentro aún de un Antiguo Régimen. Si no abrimos la puerta, por mucho que conjeturemos, nunca sabremos lo que hay detrás de esta.

¿Cuándo una nueva unión europea? (3 de 4)

¿Cuándo una nueva unión europea? (3 de 4)


 No nos engañemos, el hecho de que España tenga los problemas que tiene con sus finanzas no justifica que se le tengan que poner desde Europa todas las trabas posibles para una ayuda desde el BCE, que se creó precisamente para, además de controlar a la moneda única, controlar los bancos nacionales. Además, la UE tiene mecanismos de sobra para simplificar las medidas que se tengan que tomar y en el sector necesitado, que en este caso son las entidades financieras hispanas. Hace poco tiempo hubiera sido impensable que un país (léase Alemania) controlara la soberanía de otro (léase España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, y los que vengan) sin una guerra por enmedio. Cuando un país anulaba la soberanía de otro era porque previamente lo había conquistado por las armas. Ahora, esas armas son invisibles, o más bien, tienen el color negro de la geopolítica y la macroeconomía, controladas desde los centros financieros de las grandes metrópolis anglosajonas y sucursales subordinadas a estas distribuidas por todo el orbe. En Europa, Alemania, aunque no controla las finanzas (principalmente porque las finanzas están controladas por un grupo reducido de personas cuyas sedes están en las metrópolis antes mencionadas mientras ellas viven mejor que cualquier rey), está controlando los resortes financieros, o mejor dicho, está controlando las instituciones comunitarias (como el BCE) que a su vez controlan las economías nacionales.
     A esta altura, cuando uno ve los impedimentos que pone Alemania para solucionar estos asuntos, piensa ¿en qué estamos pensando los españoles manteniendo a unos políticos que se empeñan en mantener el statu quo actual?
     Con estos hechos, cabe una pregunta: ¿por qué no se constituye otra unión entre países europeos con unas condiciones económicas, sociales y políticas similares? Está claro que no podemos seguir por este camino, en el que 3 potencias tiran de la manta para llevarla hacia su lado. Esta UE no tiene futuro, si no se le da un giro radical a sus estatutos. Además, Europa, si quiere seguir avanzando junta, tiene que tener una política exterior, una política de defensa y unas Fuerzas Armadas comunes, no lo que tenemos ahora, que cada vez que surge un conflicto en cualquier parte del mundo, automáticamente se vuelve la cabeza hacia los Estados Unidos para que solucione el problema.
   

¿Cuándo una nueva unión europea? (2 de 4)

¿Cuándo una nueva unión europea? (2 de 4)


El tercer frenazo, desde comienzos de este siglo XXI, lo está representando Alemania, que, desde que se reunificó en 1991 se está constituyendo con diferencia en la potencia hegemónica de Europa, y que ha decidido tripular la nave de la UE. Este cambio en la política exterior alemana se ha materializado con la llegada al poder de otra señorísima, Dª Angela Merkel. Alemania (no hay que olvidar), al igual que los otros dos gallos europeos, tiene unas tendencias hegemónicas cuanto menos peligrosas. Es cuestión de repasar la historia más o menos reciente para comprender lo que quiero decir.
     El último frenazo, obviando la crisis global que se desató en 2008 por los abusos del neoliberalismo, lo constituyó la excesiva ampliación hacia el Este que se produjo en 2004 y 2007. Entre los ex PECO había varios países que tenían una serie de graves problemas: en economía, en infraestructuras, industrias obsoletas, corrupción institucional, etc. Eso significaba que había que desembolsar muchos miles de millones de euros para colocar a esos países en unos niveles medios de la unión, pero había un país que estaba muy interesado en esa zona como idónea para invertir y expansionar sus empresas multinacionacionales: Alemania, una vez más Alemania. En 2007 explotó la burbuja financiera e inmobiliaria en EEUU, que, en un mundo capitalmente globalizado, contagió en poco tiempo a prácticamente todos los países de la Tierra. Y de todas esas aguas, nos han llegado estos lodos.
     Ahora se plantea un contexto nuevo, completamente distinto al que existía cuando Europa decidió unirse para salir de la ruina en la que estaba tras la Segunda Guerra Mundial. Tenemos una serie de hechos objetivos:
          - Alemania quiere conducir los destinos de Europa bajo su conveniencia.
          - Alemania es una superpotencia dentro de Europa.
          - Francia ha intentado hacer repetidas veces en el pasado lo que ahora Alemania está haciendo.
          - A Inglaterra le importa un comino la UE, nunca se ha identificado con los problema de Europa, además de ser también una gran potencia, justo al lado del continente.
          - La unión de Europa debe servir para un desarrollo cohesionado y sin líderes hegemónicos que impongan sus criterios al resto de los países de la unión.
          - Ningún país de la UE puede ser extorsionado por instituciones comunitarias o países comunitarios.
          - La UE debe llevarnos hacia un mayor bienestar en el que los derechos de los ciudadanos no se pongan en duda, y, a ser posible, se avance hacia una mayor igualdad entre los ciudadanos comunitarios.