miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cuándo una nueva unión de europea? (4 de 4)

¿Cuándo una nueva unión europea? (4 de 4)


España, Italia, Grecia, Portugal, así como todos los paises con unos problemas, características y perspectivas similares, pueden hacer su particular "Zollverein". Simplemente hay que apelar a los fundamentos originales de la CEE para justificarlo. Nadie en Europa, excepto Alemania y los países que tengan estrechos lazos con ella, puede estar de acuerdo con lo que está ocurriendo. Por ello, ¿por qué esperar más?, ¿por qué permitir que los mercados financieros extraigan el jugo a los países con problemas internos?. Se puede decir de otra forma, ¿por qué dejamos que unos cuantos supermillonarios especuladores nos estén robando todos los días con la connivencia de las instituciones comunitarias?
La solución tiene varias caras:
          - Una nueva unión europea sin Alemania, Francia e Inglaterra.
          - Una nueva unión europea en la que se ponga freno a los desmanes de los mercados financieros.
          - Una nueva unión europea en la que los países integrantes remen en la misma dirección, que no es otra que la de un sistema económico-social infinitamente más humano del que nos dirigimos en la actualidad.
El problema es: con una nueva geopolítica en Europa se rompería el frágil equilibrio existente en la actualidad, gracias al cual estamos viviendo una aparente paz. Alemania, Francia e Inglaterra dejarían de estar en un mismo bloque y eso podría conllevar un riesgo añadido, pudiéndose desatar desaforadamente los nacionalismo que cada vez están más presentes en todos los países europeos. Esta ruptura podría incidir en la OTAN y en la ONU, aunque bien pensado, las Naciones Unidas, tal y como está estructurada, no son el mejor ejemplo de ecuanimidad. ¿Sería peligroso romper la UE? Posiblemente sí, pero, si pensásemos cuntinuamente en los probabilidades de determinadas acciones políticas, el mundo no habría evolucionado y aún nos estaríamos rigiendo por jurisdicciones feudales dentro aún de un Antiguo Régimen. Si no abrimos la puerta, por mucho que conjeturemos, nunca sabremos lo que hay detrás de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario