miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cuándo una nueva unión europea? (2 de 4)

¿Cuándo una nueva unión europea? (2 de 4)


El tercer frenazo, desde comienzos de este siglo XXI, lo está representando Alemania, que, desde que se reunificó en 1991 se está constituyendo con diferencia en la potencia hegemónica de Europa, y que ha decidido tripular la nave de la UE. Este cambio en la política exterior alemana se ha materializado con la llegada al poder de otra señorísima, Dª Angela Merkel. Alemania (no hay que olvidar), al igual que los otros dos gallos europeos, tiene unas tendencias hegemónicas cuanto menos peligrosas. Es cuestión de repasar la historia más o menos reciente para comprender lo que quiero decir.
     El último frenazo, obviando la crisis global que se desató en 2008 por los abusos del neoliberalismo, lo constituyó la excesiva ampliación hacia el Este que se produjo en 2004 y 2007. Entre los ex PECO había varios países que tenían una serie de graves problemas: en economía, en infraestructuras, industrias obsoletas, corrupción institucional, etc. Eso significaba que había que desembolsar muchos miles de millones de euros para colocar a esos países en unos niveles medios de la unión, pero había un país que estaba muy interesado en esa zona como idónea para invertir y expansionar sus empresas multinacionacionales: Alemania, una vez más Alemania. En 2007 explotó la burbuja financiera e inmobiliaria en EEUU, que, en un mundo capitalmente globalizado, contagió en poco tiempo a prácticamente todos los países de la Tierra. Y de todas esas aguas, nos han llegado estos lodos.
     Ahora se plantea un contexto nuevo, completamente distinto al que existía cuando Europa decidió unirse para salir de la ruina en la que estaba tras la Segunda Guerra Mundial. Tenemos una serie de hechos objetivos:
          - Alemania quiere conducir los destinos de Europa bajo su conveniencia.
          - Alemania es una superpotencia dentro de Europa.
          - Francia ha intentado hacer repetidas veces en el pasado lo que ahora Alemania está haciendo.
          - A Inglaterra le importa un comino la UE, nunca se ha identificado con los problema de Europa, además de ser también una gran potencia, justo al lado del continente.
          - La unión de Europa debe servir para un desarrollo cohesionado y sin líderes hegemónicos que impongan sus criterios al resto de los países de la unión.
          - Ningún país de la UE puede ser extorsionado por instituciones comunitarias o países comunitarios.
          - La UE debe llevarnos hacia un mayor bienestar en el que los derechos de los ciudadanos no se pongan en duda, y, a ser posible, se avance hacia una mayor igualdad entre los ciudadanos comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario