miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Cuándo una nueva unión europea? (3 de 4)

¿Cuándo una nueva unión europea? (3 de 4)


 No nos engañemos, el hecho de que España tenga los problemas que tiene con sus finanzas no justifica que se le tengan que poner desde Europa todas las trabas posibles para una ayuda desde el BCE, que se creó precisamente para, además de controlar a la moneda única, controlar los bancos nacionales. Además, la UE tiene mecanismos de sobra para simplificar las medidas que se tengan que tomar y en el sector necesitado, que en este caso son las entidades financieras hispanas. Hace poco tiempo hubiera sido impensable que un país (léase Alemania) controlara la soberanía de otro (léase España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, y los que vengan) sin una guerra por enmedio. Cuando un país anulaba la soberanía de otro era porque previamente lo había conquistado por las armas. Ahora, esas armas son invisibles, o más bien, tienen el color negro de la geopolítica y la macroeconomía, controladas desde los centros financieros de las grandes metrópolis anglosajonas y sucursales subordinadas a estas distribuidas por todo el orbe. En Europa, Alemania, aunque no controla las finanzas (principalmente porque las finanzas están controladas por un grupo reducido de personas cuyas sedes están en las metrópolis antes mencionadas mientras ellas viven mejor que cualquier rey), está controlando los resortes financieros, o mejor dicho, está controlando las instituciones comunitarias (como el BCE) que a su vez controlan las economías nacionales.
     A esta altura, cuando uno ve los impedimentos que pone Alemania para solucionar estos asuntos, piensa ¿en qué estamos pensando los españoles manteniendo a unos políticos que se empeñan en mantener el statu quo actual?
     Con estos hechos, cabe una pregunta: ¿por qué no se constituye otra unión entre países europeos con unas condiciones económicas, sociales y políticas similares? Está claro que no podemos seguir por este camino, en el que 3 potencias tiran de la manta para llevarla hacia su lado. Esta UE no tiene futuro, si no se le da un giro radical a sus estatutos. Además, Europa, si quiere seguir avanzando junta, tiene que tener una política exterior, una política de defensa y unas Fuerzas Armadas comunes, no lo que tenemos ahora, que cada vez que surge un conflicto en cualquier parte del mundo, automáticamente se vuelve la cabeza hacia los Estados Unidos para que solucione el problema.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario